¿Cómo influye la alimentación en la salud oral?

POST_2.jpg
 
 

¿Sabías que una mala nutrición afecta directamente sobre nuestra salud bucodental?

En efecto, como bien reza el dicho “somos lo que comemos”, la alimentación influye no solo en nuestro cuerpo en general, sino también en nuestra cavidad oral. ¡Y de qué manera!

Todo lo que ingerimos repercute tanto positiva como negativamente sobre nuestro organismo. Si cuidamos nuestra dieta, además de sentirnos bien, gozar de buena salud y tener hasta mejor humor -estudios indican que lo que comemos también afecta sobre nuestra paz mental- estaremos dando a nuestra boca las atenciones que requiere. Recordemos que, en primera instancia, los dientes son los primeros en dar la bienvenida a los alimentos, exponiéndose a enfermedades como la caries.

Además de acudir regularmente al dentista, mantener una correcta higiene oral cepillando al menos tres veces al día los dientes y enjugar con colutorio, es absolutamente necesario mirar con lupa qué comemos; de este modo, se puede evitar que las bacterias campen a sus anchas y acabar sufriendo enfermedades bucodentales o halitosis.

A continuación, te hacemos un breve resumen sobre qué alimentos son recomendables y cuáles no tanto. Para resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados. ¡Cuenta con Clínica Buquo!

Alimentos recomendables

  • Alimentos ricos en fibra: como los cereales integrales o las legumbres. Aumentan la producción de saliva eliminando parte de placa bacteriana.

  • La leche: tanto la leche como sus derivados son una fuente de calcio que no podemos pasar por alto. ¡Larga vida a los lácteos!

  • Agua: lo más recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Ayuda a generar saliva, que contribuye a la eliminación de bacterias que producen enfermedades y mal olor bucal.

  • Té: contiene agentes antibacterianos y nos aporta flúor, que refuerza el esmalte. Aunque alabamos sus beneficios, ponemos un “pero”: no hay que excederse, puesto que puede teñir la dentición.

  • Frutas y verduras: son muy saludables, favorecen la eliminación de la placa bacteriana y son un gran agente antibacteriano. ¡Todo ventajas!

Alimentos no recomendables

  • Bebidas azucaradas: propician la caries y no son nada saludables. Si reduces drásticamente su consumo, saldrás ganando.

  • Alimentos con PH ácido: si sometemos nuestra dentición a un consumo excesivo, erosionan el esmalte y pueden acabar ocasionando hipersensibilidad dental.

  • Carbohidratos refinados: provocan el deterioro de las piezas dentales y aumentan la posibilidad de sufrir caries. La clave está en no abusar.

 

Recuerda que, además de mantener una dieta saludable, debes cuidar siempre tu higiene oral y realizarte limpiezas dentales profesionales de forma periódica. Cuenta con tu clínica dental en Burgos de confianza para ello, ¡te esperamos!

 
Jorge voltineta