El bruxismo y cómo tratarlo
Si despiertas cada mañana con dolor de cabeza o en los músculos faciales, podrías estar padeciendo bruxismo: es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes y que, por norma general, acaba provocando desgaste en las piezas dentales. El bruxismo ocasiona que los dientes duelan o se aflojen, además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular.
Este mal hábito suele producirse durante las horas de sueño, y aunque se haga de manera inconsciente, provoca daños que pueden llegar a ser irreversibles en la dentición.
En Clínica Buquo te ayudamos a ponerle solución a esta patología oral. Sigue leyendo y descubre cuáles son los distintos signos y tipos de bruxismo.
¿Cuáles son los primeros síntomas del bruxismo en Burgos?
Dolor de hombros, cuello y cabeza. También puede afectar a las articulaciones de las sienes y la nuca.
Sensibilidad y desgaste en los dientes, llegando a provocar incluso fracturación.
Cansancio de los músculos de la masticación, debido a la hiperactividad que se produce.
Insomnio. El bruxismo puede interferir en los patrones de sueño de la persona que lo padece.
Tipos de bruxismo
Existen cinco tipos diferentes de bruxismo:
1 Apretamiento: se produce al apretar los dientes en una posición determinada mientras hay contracción muscular. En este caso no tiene lugar desgaste en la dentición.
2 Frotamiento: la persona que lo padece fricciona los dientes, produciendo una contracción y relajamiento de los músculos de manera alternada. Sí existe desgaste dental.
3 Diurno: está relacionado con hábitos como apretar los labios entre los dientes o morderse las uñas.
4 Nocturno: sucede durante las horas de sueño.
5 Diurno y nocturno: se da en pacientes crónicos que alternan esta enfermedad constantemente.
Si presentas alguno de los síntomas del bruxismo y consideras que lo puedes estar sufriendo, contacta con nuestra clínica dental en Burgos y estudiaremos cuál es la mejor solución para tu problema. ¡Te esperamos!